martes, 30 de septiembre de 2014

Jenófanes de Colofón

Jenófanes de Colofón (nacido entre el 580 a. C. y el570 a. C. - muerto entre el 475 a. C. y el 466 a. C.) fue un poeta y filósofo griego. Sus obras sólo se conservan en fragmentos, gracias a citas de autores posteriores, actualmente recopiladas en la obra de H. Diels, revisada por W. Kranz, Los fragmentos de los presocráticos .
A partir de los fragmentos conservados, puede reconstruirse una visión del mundo y de los dioses opuesta a anteriores planteamientos.Vinculado a la escuela eleática .Se le ha señalado a menudo como escéptico por sus fragmentos.
Nació en Colofón, una colonia jónica de Asia Menor próxima a la ciudad de Efeso y también próxima a Mileto. Al parecer, aunque es un dato no confirmado, fue discípulo de Anaximandro. A la edad de 25 años, según su propio testimonio, tuvo que abandonar la ciudad al ser esta conquistada por los medos. A partir de ese momento comenzaría una vida errante y viajera en la que se ganaría la vida como poeta cantando los versos homéricos o, más probablemente, sus propias composiciones.
Durante estos viajes Jenófanes tuvo contacto con otras culturas y gracias a ello desarrolló como consecuencia un profundo espíritu crítico que más adelante veremos aplicado en su filosofía

Jenófanes es conocido por su critica los antropomórficos dioses homéricos, diciendo que son una invención humana, corrupta y que no pueden ser usados como ejemplo moral. Propone un único dios sin parecido humano. Éste sería el precursor del ser eterno de Parménides al ser perfecto e inmutable y también la primera señal de la teología filosófica.
Jenófanes comienza por realizar una crítica a los dioses homéricos de la tradición griega. Estos dioses, afirma Jenófanes, no son más que una invención humana, creada a imagen y semejanza del ser humano. Dotados no solamente de cuerpos, brazos y piernas similares a las del hombre, los dioses tienen además todos los vicios imaginables. Son corruptos, mienten, engañan, traicionan, etc. por lo que en ningún momento deberían ser usados con fines educativos.Se supone que los dioses son superiores al hombre,y en cambio,tienen los mismos defectos,además,gracias a sus viajes Jenófanes observa que los dioses son retratados diferentes dependiendo del lugar.
Para Jenófanes dios es uno, inmóvil, inteligente y que gobierna todas las cosas por la fuerza de su espíritu.De aquí se desprende entonces; el cosmos en uno, inmóvil y por consiguiente inalienable; si es inmóvil y uno es por consiguiente infinito también; si no se puede modificar se puede argumentar que no ha comenzado sino que siempre ha sido el mismo;si es infinito y no tiene comienzo, tampoco ha de tener fin. 
Se podría decir que el arché de Jenófanes es DIOS, donde el universo es único, inmóvil, inalienable e infinito.
Quien realmente explotará esta teoría será su discípulo,Parménides.







1 comentario: