lunes, 2 de marzo de 2015

Memento

Resultado de imagen de memento
Memento (también conocida como Amnesia) es una película de suspense de 2000, dirigida por Christopher Nolan.El guión,está basado en un relato llamado Memento mori (en latín, "Recuerda que vas a morir"), escrito por su hermano y publicado el año siguiente: 2001.
Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, contada mediante constantes analepsis (flashback) y prolepsis(tipo de anacronía en la que se revelarán aspectos del futuro), mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en la historia. Al llegar al final de la película, se unen.
Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.Sabemos de la existencia de Sammy  gracias a esas escenas en blanco y negro,en las que Leonard conversa por teléfono hablando con un desconocido.
El complejo desarrollo de esta recomendable película no necesita ser expuesto para relacionarla con el método conforme al que procede David Hume.Este afirma que sólo podemos tener como conocimiento verdadero aquello de lo que tengamos impresiones.Para Leonard esto es muy difícil, ya que todo lo que perciba ha de apuntarlo rápidamente o tomar una foto,sino lo hace no lo recordará,De esta manera,Leonard sólo podrá considerar verdadero aquello de lo que tenga fotos,notas o tatuajes. Las impresiones de las que nos habla David Hume son como todas esas pruebas que tiene nuestro protagonista.También es destacable que este hombre no tiene ideas ya que está continuamente confuso,sólo impresiones de sus propias pruebas. Según Hume,si estuviéramos seguros de que estas pruebas siempre han sido puestas por Leonard, podríamos considerarlas conocimiento verdadero.
Además en la película el protagonista explica al ser consciente de la enfermedad que padece cómo la memoria puede engañarnos,pero sus pruebas no,algo similar a lo que sostiene Hume.

1 comentario:

  1. Bien Ana, buena reseña. Sin embargo, como se demuestra al final, sus pruebas-impresiones no son tan fiables como parecían.
    Saludos

    ResponderEliminar