domingo, 1 de junio de 2014

Los niños salvajes

Las películas de Disney nos hablan de niños salvajes que son criados por animales,como Mowgli en El libro de la selva,que se cría con el resto de animales que allí habitan,o el mismo Tarzán,criado por gorilas. En ambas películas infantiles, el niño acaba integrándose en la sociedad y relacionándose con el resto de los humanos.Pero en la realidad,esto no es así.
Los niños salvajes o niños feraces son niños que han vivido fuera de la sociedad,no han tenido a un humano que les criara,o en cualquier caso han sido confinados en sitios donde solamente se les alimentaba.
Uno de los casos más conocidos es el de Victor de Aveyron,un adolescente encontrado a finales del Siglo XVIII por tres cazadores en los
Pirineos en Aveyron (Francia).Había sobrevivido durante 13 años alimentándose de frutos secos y bayas en los bosques.El intento de introducirlo en sociedad fue nefasto y murió a los 40 años.
Fue objeto de estudio de psicólogos y médicos de la época.Hoy en día los poco frecuentes casos de estos niños salvajes siguen siendo de interés,a parte de las películas infantiles, nos encontramos con otras que hablan de estos niños feraces,como por ejemplo El pequeño salvaje o Entre lobos.
En todos los casos conocidos se ha observado que su inserción en la sociedad ha sido poco exitosa.
Personalmente,me parece un tema muy curioso,pero me planteo que tal vez el motivo de que estos niños no hayan conseguido vivir con normalidad en la sociedad,es que han sido objeto de estudio,y ,por ello creo que se puede decir que no han sido educados con total normalidad,sobretodo si tenemos en cuenta las épocas en las que se han conocido estos casos.Sería interesante observar que pasaría ahora,aunque estoy segura de que para el infante debe de ser una experiencia terrible,los avances en educación y pedagogía en los últimos años han sido bastante importantes.
Desde luego la existencia de estos casos aislados nos hace darnos cuenta de lo que significa ser hombre;la existencia de unos valores y una determinada forma de pensar,y la importancia de vivir en sociedad.


1 comentario:

  1. Correcta entrada (aunque tardía y con una falta de ortografía)
    Saludos

    ResponderEliminar